Glosario de términos utilizados en las fiestas de Carthagineses y Romanos

Amílcar Barca: (c. 270-228 a.C.), general carthaginés, comandante del ejército en Sicilia durante la primera de las Guerras Púnicas entre Carthago y Roma.

Aníbal: general carthaginés (247-Bitinia 183 a.J.C.), hijo de Amílcar Barca. Su marcha sobre Roma desde Hispania a través de los Alpes entre el 218 y el 217 a.C. sigue siendo una de las hazañas más grandiosas de la historia militar. Aníbal fue responsable de la realización de los planes de su cuñado Asdrúbal para extender y consolidar el control sobre la península Ibérica.

Asdrúbal: (fallecido en el 221 a.C.), general carthaginés, que sucedió a su suegro, Amílcar Barca, como comandante del ejército carthaginés en Hispania en el año 228 a.C. Expandió las posesiones carthaginesas en la nueva provincia, haciendo uso de la diplomacia, fundó Qart Hadast (actualmente Cartagena, España), y negoció un tratado con Roma que determinó los límites de la provincia carthaginesa en el curso del río Ebro. Fue asesinado por un esclavo celta en una disputa particular; le sucedió su cuñado Aníbal.

Batalla: combate librado entre dos ejércitos o dos armadas navales. Acción bélica en la que toman parte los principales elementos de combate.

Brazalete: brazal, que se lleva alrededor de la muñeca.

Campamento: lugar en despoblado donde se establecen fuerzas militares, alojadas en tiendas o barracones.

Campamento festero: lugar donde acuden los componentes de las 25 Tropas Carthaginesas y las 25 Legiones Romanas tras los actos que tengan lugar a lo largo del día. (Este campamento, está abierto al público).

Carthaginés: perteneciente o relativo a Carthago.

Carthago-Nova: nombre que los romanos dieron a la ciudad de Quart-Hadas (ciudad nueva), fundada en 228 a.C. por Asdrúbal junto a la antigua Mastia y que fue la capital de la España carthaginesa.

Casco: pieza por lo común metálica que cubre y defiende la cabeza.

Consejo Carthaginés: reuniones mantenidas por los altos cargos Carthagineses, encargados de guiar, dirigir o administrar el imperio.

Dios/sa: en las religiones politeístas, ser superior de poder sobrenatural sobre los hombres. Divinidad.

Escipión: el africano, en latín Publius Cornelius Scipio Africanus, general romano (235-Linternum 183 a.J.C.). En el 210 a.C., después de servir en las legiones romanas enviadas contra el general carthaginés Aníbal en el norte de Italia, Escipión obtuvo el mando de los ejércitos romanos en Hispania. Llegó allí en el 209 a.C., dirigió un ataque sorpresa contra el cuartel general del ejército carthaginés en Cartago Nova (ahora Cartagena), perdiendo los carthagineses su principal base de aprovisionamientos. En el 208 a.C. expulsó al general carthaginés Asdrúbal Barca de Hispania, pero no pudo impedir que cruzara los Pirineos para ayudar a su hermano Aníbal en el 207 a.C. Escipión regresó triunfal a Roma en el 205 a.C., tras conquistar la Hispania meridional, incluida Gades (la actual Cádiz), y le eligieron cónsul.

Escudo: arma defensiva, para cubrirse y resguardarse de las ofensivas, formada por una lámina de cuero, madera o metal que se lleva en el brazo izquierdo.

Estandarte: insignia o bandera que usan tanto las Tropas Carthaginesas como las Legiones Romanas, para identificarse, ya que en este llevan su escudo o el nombre.

Falcata: tipo de espada empleado por las tribus prerromanas del este y del sur de España. Su hoja curva, de hierro, presenta un ensanchamiento en el tercio distal y está recorrida por una acanaladura.

Guerras Púnicas: nombre de las tres guerras entre Roma y Carthago en los siglos III y II a.C. El adjetivo púnico (en latín, punicus) se deriva de poeni, el nombre con el que los romanos conocían a los carthagineses de descendencia fenicia. Las guerras tuvieron lugar por el dominio del mar Mediterráneo. Roma fue la vencedora en las tres.

Himilce: princesa de Cástulo, hija del rey Mucro, que contrajo matrimonio con el general carthaginés Aníbal.

Íbero: perteneciente o relativo a las tribus que habitaban en época prerromana, en la costa mediterránea y la zona meridional de la península Ibérica, por oposición a los indoeuropeos (celtas), que ocupaban el centro del país y la costa atlántica.

Invocación: acto en el que se pide la ayuda o protección de los Dioses.

Legión: cuerpo de tropa romana compuesto de infantería y caballería. La Legión era la unidad básica del ejército romano. Significa "contingente". (Actualmente, se usa para denominar a cada grupo romano que participa en las fiestas).

Magón Barca: general carthaginés, hijo de Amílcar y hermano de Aníbal. Guerreó a su lado en Italia, participando al mando de la infantería y los númidas africanos. En Iberia, tuvo el mando de uno de los tres ejércitos púnicos, y con Massinisa y Asdrúbal aplastó las legiones de Publio Cornelio Escipión (el Viejo), que murió en el combate. Después, marchó a las Baleares con la intención de reclutar hombres para reforzar a Aníbal en Italia. Luego fue derrotado por Escipión (el Africano) en la Bética, y tuvo que refugiarse en Cádiz.

Mastia: o Massia. Principal población de los mastienos o massienos. Cerca de su emplazamiento, los carthagineses fundaron posteriormente Qart Hadast (La actual Cartagena).

Mastienos: habitantes de la población de Mastia.

Mercenarios: empleo de tropas a sueldo, ajenas a la ciudad o al estado que las empleaba.

Oráculo: en la antigüedad, respuesta de alguna deidad a quien le hacían consultas.

Pecherín: arma defensiva, para cubrirse y resguardarse de las ofensivas, formada por una lámina de cuero, madera o metal que se lleva en el pecho.

Romano: perteneciente o relativo a Roma o al imperio romano. Habitante y originario de esta ciudad o de este imperio.

Rodete: objeto en forma de rosca utilizado por las mujeres íberas para poner en la cabeza.

Senado Romano: asambleas realizadas entre los altos mandatarios romanos, con el fin de discutir cuestiones políticas.

Tiara: tocado para la cabeza reservada en la antigüedad para los soberanos, y divinidades.

Tropa: denominación usada por los Carthagineses, para referirse al conjunto de cuerpos que componen un ejército, división, guarnición... (Actualmente, se usa para designar a cada grupo cartaginés que participa en las fiestas).