Cartagena es una cosmopolita ciudad costera del Sudeste español. Esta ciudad ha acogido desde el principio de su tiempo a un sin fin de culturas que han ido dejando en el cartagenero de hoy su talante abierto y acogedor, capaz de hacer que nadie en esta ciudad se sienta extranjero.

Su privilegiada situación abierta al Mediterráneo, la calidez de su clima y la riqueza mineral de sus montes han hecho que Cartagena, a lo largo de la historia, haya sido codiciada y conquistada por mastienos, fenicios, cartagineses y romanos.

En la actualidad Cartagena es una ciudad moderna e industrial que se prepara para el nuevo milenio; pero sin olvidar sus raíces. Los cartageneros toman cada año la ciudad para vivir la historia, para que aquellos personajes que anduvieron hace más de 2000 años por sus calles vuelvan a ellas como agradecimiento vivo a todas aquellas gentes y culturas que han hecho de los cartageneros lo que son ahora.


CARTHAGINESES Y ROMANOS ven la luz por primera vez en septiembre de 1990, nacen en Cartagena de mano de un entusiasta grupo de Cartageneros. En 1994 son declaradas "Fiestas de interés Turístico Regional" y en 1999 "Fiestas de Interés Turístico Nacional".

Carthagineses y Romanos son las fiestas que Cartagena celebra durante la segunda quincena de septiembre. Están basadas en la Segunda Guerra Púnica, en la que la ciudad púnica (Qart-Hadast) fue conquistada por el general romano Publio Cornelio Escipón, recibiendo el nombre romano de Cartago Nova.

 El peso de las fiestas recae sobre los más de 4000 festeros que agrupados en 25 Tropas Carthaginesas y 25 Legiones Romanas, recrean durante los diez días que duran las fiestas, las hazañas más importantes acaecidas en la ciudad entre el 223 a.C y el 209 a.C.

Tanto los actos celebrados durante las fiestas como el vestuario de las distintas tropas y legiones intenta ser lo más riguroso posible, sin descartar el espíritu festivo.

 Cada noche se puede disfrutar de la música y la marcha en el campamento festero, donde cada tropa y legión tiene su "sede". Hay en él 50 "chiringuitos" ambientados cada uno según sea la tropa a la que pertenecen y donde al aire libre, todos festeros e invitados pueden disfrutar de la fiesta hasta la madrugada.

Los actos más significativos del programa de estas fiestas son:

Viernes: Pregón de las fiestas, encendido del fuego Sagrado y apertura del campamento.

Sábado: Fundación de Qart-Hadast.

Domingo: Sesión del Senado Romano.

Lunes: Bodas de Anibal e Himilce.

Martes: Oráculo de Tanit.

Miércoles: Circo Romano.

Jueves: Salida de Anibal a Roma.

Viernes: Gran Batalla.

Sábado: Gran desfile de Tropas y Legiones.

Domingo: Apagado del fuego Sagrado.

Todos los cartageneros y en especial los miembros de la tropa MASTIENOS, te invitamos a que vengas a conocer nuestra ciudad y nuestras Fiestas.

CARTHAGINESES Y ROMANOS, no las podrás olvidar.

Si quieres más información sobre las fiestas:  Federación de Tropas y Legiones

Volver al índice


Envíanos un mail
(c) Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999-200
9