Estelas

Las Estelas están constituidas por una lápida, normalmente de piedra caliza, colocada verticalmente sobre su lado de menor longitud a modo de base. La orla, de motivos arquitectónicos o de diversos tipos decorativos, enmarca el campo, frecuentemente rebajado, donde van incisos los elementos representativos y leyendas en su caso, generalmente mediante bajorrelieve.

Ocupan un lugar importante, los edículos o pequeñas naos, especie de capillitas en forma de templete que gozaron de gran difusión en el mundo fenicio-púnico. Estos, ofrecen con frecuencia escenas de los banquetes funerarios, rito éste de prolongada vigencia como lo demuestran las correspondientes instalaciones construidas a tales fines en la necrópolis tardorromana de San Antón, en torno a la cual se construyó el Museo Arqueológico Municipal. Aquí, contemplamos los antiguos modelos de cipo-trono, los convencionales con los símbolos de Tanit, los ídolos-botella, figuras egiptizantes y una valiosa información gráfica sobre arquitectura, naves, especies marinas, productos y faenas agrícolas, herramientas de todo género.

Tipología de estelas de Carthago

Una interesante serie de estelas representan esquemáticamente personas en posturas rituales de análoga tipología en cuanto al diseño de la estructura y disposición del personaje.


Envíanos un mail
Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999-2002