LA PRIMERA GUERRA PÚNICA

La I Guerra Púnica, tuvo lugar entre el 264 y el 241 a. C. Los romanos intentaron aislar a los púnicos aliándose con Hierón de Siracusa en el 263, y apoderándose de Agrigento en el 262, pero no pudieron reducir a sus adversarios, dueños del mar, por lo que decidieron construir la primera flota romana con 150 naves. Ésta, al mando del cónsul Duilio obtuvo la victoria de Milas en el 260. Tras ello, conquistó Aleria, devastó la costa sarda en el 259 y saqueó las Lípari en el 258. Pero no pudo expulsar a los carthagineses del Oeste de Sicilia, por lo que Roma decidió atacar a Carthago en África en el 256, para obligarla a abandonar aquella isla.

En el verano de 256, Régulo desembarcó en el cabo Bona, se apoderó de Clupea y amenazó el imperio carthaginés (revuelta de los númidas), pero fue vencido y hecho prisionero por los mercenarios espartanos de Jantipo, que reorganizó el ejército púnico.

Por otra parte, la flota romana, que había destruido a la carthaginesa en el cabo Hermes, naufragó frente a Camarina. Sin embargo, Roma reconstruyó entre el 255 y el 254 su escuadra con 220 naves y tomó Panormo. Pero de nuevo perdió su flota en un naufragio frente al cabo Palinuro, en Lucania en el 253. Una nueva escuadra, que asedió inútilmente Lilibaeum y Drepanum fue destruida en parte por los carthagineses en el 249.

Territorios Carthagineses y Romanos en la I Guerra Púnica

Carthago no aprovechó esta ocasión y, por decisión de Hannón, se dedicó a la conquista de África, abandonando la guerra en Sicilia, donde se limitó a defender Drepanum y Lilibaeum que no pudo retener en el 243. Su flota fue desecha en las islas Égates por la del cónsul Lutacio Catulo en el 241, quien firmó con Amílcar y Hannón una paz por la que Carthago tuvo que pagar 3.200 talentos en diez años, y abandonar Sicilia, la Égates y las Lípari (paz del 241).


Envíanos un mail
Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999-2002