LA III GUERRA PÚNICA

La III Guerra Púnica, tuvo su desarrollo entre el 149 y el 146 a. C. Hacia el 153, Catón, sorprendido del resurgir de Carthago, declaró que había de ser destruida ("delenda est Carthago"). Los constantes conflictos entre Carthago y Masinisa, al obligar a la primera a marcharse en el 150, contra el númida (contra el establecido en el 201), dio motivo a Roma para entablar la III Guerra Púnica.

Útica se entregó, pero Carthago pidió condiciones, y la dureza de las mismas hizo que decidiera resistir. Dos años después de ataques, la dirección del sitio fue entregada a Escipión Emiliano, quien derrotó a las tropas púnicas, aisló la ciudad, y logró formar en el 146 la colina de Birsa. Los últimos carthagineses perecieron en las ruinas del templo de Asmún.

Carthago fue arrasada y su suelo maldecido, se prohibió su reconstrucción, y su territorio fue convertido en ager pulicus. La incapacidad de los jefes carthagineses, la rivalidad entre los Bárquidas y la familia de Hannón, el gran número de mercenarios del ejército, etc... habían debilitado a Carthago, impidiéndole alcanzar una posible victoria.


Envíanos un mail
Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999-2002