Joyería y objetos de adorno personal

El desarrollo de la joyería representa una de las manifestaciones más sobresalientes de la artesanía fenicio-púnica en la que se funde (aunque sus raíces están ligadas a una rica tradición artística anterior), corrientes egipcias, micénicas e influencias de la región sirio-palestina.

Una de las características de la evolución de la orfebrería, es el acentuado conservadurismo, sobre todo en cuanto a motivos ornamentales y formas, que son, generalmente, una prolongación en el tiempo y una proyección hacia Occidente de las manifestaciones de la artesanía fenicia. A partir del siglo V a. C. se empieza a ver la influencia de elementos decorativos puramente griegos hasta imponerse definitivamente una corriente helenística que domina la orfebrería púnica de los siglos IV-III a. C.

Collar con pendiente en forma de bellota .Muestras de joyería carthaginesa

Uno de los rasgos más significativos de la producción durante esta etapa es la ampliación del marco social que accede al uso del oro, aspecto bien reflejado por los ajuares de las necrópolis. De esta forma, la creciente demanda da origen a que las joyas, en muchas ocasiones empiecen a perder calidad por una estandarización tipológica progresiva y una fabricación industrializada, de la misma manera que las joyas se hacen más ligeras, apreciándose una pérdida de su peso en oro, al empezar a utilizarse láminas muy delgadas y un oro menos puro. La técnica se hace menos depurada, y aparecen como técnicas novedosas el chapado en oro, piezas que se fabricaban con un núcleo o alma de otro metal, plata o bronce, y más raramente la aplicación del pan de oro.


Envíanos un mail
Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999-2002