LA LENGUA

En la Cartagena bárquida, Quart-Hadast, se hablaba púnico, un dialecto que representa un estadio relativamente tardío de la lengua fenicia.

El fenicio, es un idioma semítico emparentado estrechamente con el hebreo y el arameo, y más lejanamente con el acadio, la lengua semita de la Mesopotamia antigua, y el árabe y etiópico. La familia formada por el fenicio, el hebreo y el arameo se denomina en filología semítica grupo noroccidental, por localizarse geográficamente en sus orígenes en tal zona de Asia anterior, es decir, en las costas siro-libanesas y palestinas y en el interior de Siria y norte de Irak. De este grupo noroccidental, sólo ha pervivido el hebreo moderno en el estado de Israel.

El fenicio, fue lengua viva durante unos dos mil años. Los primeros datos escritos, datan del siglo XII a. C. y los últimos testimonios son del siglo V d. C. anteriormente, consta la existencia de dialectos pre-fenicios (cananeos). Pero es evidente que una lengua de tan larga vida y tan amplia extensión geográfica (como ya hemos mencionado), no pudo mantenerse uniforme. De ahí, la existencia de varios dialectos caracterizados por diferentes locales y cronología. Por razones de conveniencia, y combinando criterios cronológicos y geográficos, se suele dividir el material ligüístico fenicio en los siguientes dialectos:


Envíanos un mail
Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999-2002