LOS MASTIENOS

La región Mastiena se extendía por lo que actualmente son las provincias de Murcia, Almería, Alicante y algunas zonas de Valencia y Albacete. Siendo Mastia (actualmente Cartagena) la principal ciudad de la rica cultura mastiena.

Mastia se encontraba erigida en una península en el interior de una amplia bahía abierta al Mediterráneo y rodeada de yacimientos minerales que permitieron a los mastienos un gran desarrollo en el arte de la metalurgia. La cuenca mastiena era rica en hierro, plomo, plata, cinc y cobre. Esta riqueza en minerales dio lugar no sólo al desarrollo de la industria armamentística (han sido encontrados en los poblados mastienos gran cantidad de puñales, puntas de flechas, espadas, punzones….) Si no también a una rica orfebrería como dan muestra de ello los adornos representados en piedra en las conocidas Damas (dama de Elche, dama de Baza...).

Dama de Elche Dama de Baza

Mastia fue un gran centro comercial. Disponía de ricas minas de plata, numerosas fábricas de salazón y excelente garon, activaba y dirigía el comercio del interior, controlaba el del exterior y gobernaba su gran puerto. Es lógico que sus habitantes más avispados y enriquecidos pronto echaran ramas más allá de su ciudad y de su región en busca de más y más variados productos y más y mayores ganancias. Estos activos y emprendedores mastienos llegaron en su expansión hasta el Estrecho, llenando de pequeñas factorías y sucursales las costas del mar ibérico. Ellos de por sí no constituían una tribu ni eran portadores de una cultura propiamente dicha. Eran simplemente ambiciosos ciudadanos de Mastia que, respaldados por el poder de sus prósperos negocios, derivados de la explotación de las minas de plata y de las industrias de salazón, buscaban incrementar sus intereses, abriendo nuevas fuentes de producción y de riqueza. Por esto podían convivir sin estorbarse, en perfecta simbiosis, con libios y fenicios de la costa sur, con oretanos del interior y con los edetes y contestanos del norte.

Zonas de influencia de Tartesos y Mastienos

ORIGEN DEL NOMBRE DE MASTIA

La denominación Mastia, deriva de la forma líbica amezda o mazta, que significa lugar de habitación, lugar habitado, población.

Los Mastienos, también son llamados Massienos, ya que Mastia también era denominada Massia. Parece que la denominación primitiva utilizada por la población indígena hispana, era Mastia, pero luego también pasó a utilizar la segunda denominación. La oposición entre Mastia/Massia y mastienos/massienos, se explica por la asimilación del grupo consonántico -st- en -ss-, a través de una tendencia espirante dental -sd-, -ds-, que se atribuye al influjo celta-griego.

Para la mayoría de los historiadores y lingüistas, el origen del topónimo Mastia es líbico o libio-ibérico, y lo relacionan con voces africanas como Maste, Mastinax, Mastabal, Mastites... Igualmente, la forma Massia, halla su correspondencia con Massinisa, Massilkar, Massiva, Massiloui...


Envíanos un mail
Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999-2002