Templos

En las ciudades púnicas, lo sagrado tenía una posición destacada, y los santuarios tenían un papel centralizador de la vida urbana. En el ámbito púnico, pueden diferenciarse dos grandes categorías de templos o santuarios, los santuarios edificados y los no edificados.

En cuando a los santuarios edificados, generalmente representan un conjunto arquitectónico con un patio más o menos amplio y con planta cambiante: la forma más habitual es la de rectágulo irregular, aunque también existen los patios circulares y semicirculares. En el patio, se levantaba una pequeña capilla o cella, que podía estar sobre un podium, aunque hay ejemplos en sentido contrario, frente a la que se localizaba el altar de las ofrendas. La cella podía ser simple, con una habitación de forma cuadrangular o con una disposición tripartita. En cuanto a los elementos decorativos, no faltan las influencias griegas, con columnas y capiteles jónicos y dóricos.

Planta del templo de Sidi Bou-Daïd (Carthago)

Entre los templos o santuarios sin construcciones, estarían el tofet y los santuarios ubicados en cuevas naturales.


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