PRINCIPALES VÍAS DE COMUNICACIÓN DE HISPANIA

La red viaria de un país, por muy rudimentaria que ésta sea, ofrece inequívocamente su tejido cultural y el proceso de desarrollo. A partir de rústicas pistas prehistóricas se construirán los primeros caminos o calzadas por las que transcurrirá el mundo protohistórico. Los carthagineses se servirán de ellas a su llegada a la península ibérica para el movimiento de los ejércitos y abastecimiento de la población y desarrollo urbanístico, industrial y militar de la nueva metrópoli. A través de estos caminos, se transportarán los minerales, y saldrán de sus fundiciones los correspondientes productos metalúrgicos, o los materiales de construcción y la madera necesaria también para la construcción naval.

Sobre estas primeras calzadas construirán a su vez los romanos las grandes redes viarias de características extraordinariamente evolucionadas para la época, desde el simple apisonamiento o recebo de piedra hasta las grandes calzadas compuestas por sus peculiares capas: al statumen, piedras de tamaño medio fijadas con mortero al suelo natural; sobre ella el rudus, compuesto de cantos rodados y cascotes, y sobre éste el nucleus o mortero de hormigón y ladrillo. Finalmente, la superficie dedicada al tránsito humano, carruajes..., la llamada summa crusta o pavimento.

Hay que señalar también las obras públicas complementarias como puentes, trincheras, drenajes... y señales indicativas de direcciones, poblados, señalización de distancias, y lugares de descanso.

Pese a su relativamente corta estancia en la península, los carthagineses dispusieron también de una red de comunicaciones aunque más modesta que la de sus rivales y de sus propios itinerarios.

Se sigue considerando la calzada más antigua de Iberia la que corría por las proximidades del litoral mediterráneo para comunicarla con la Galia y la península itálica a través del Pirineo. Fue conocida inicialmente como vía Heraklea pro homologarla con la ruta seguida por este personaje mitológico emparentado con Melqart púnico y finalmente con el romano Hércules, que más tarde le sucederá en la denominación de esta vía.

Las vías más importantes fueron:

Quedan así planteadas las comunicaciones terrestres al finalizar la ocupación carthaginesa, como esquema a desarrollar en los sucesivos programas viales que ejecutará Roma en Hispania. Las grandes vías que quedan prácticamente inalterables, como la de Heraklea, verán pasar a Aníbal camino de Roma y poco después a Escipión hacia Cartagena.

No obstante, los romanos, crearán luego otras vías como la ruta Roncesvalles-Asatúrica-Augusta y la Vía de la Plata. Esta última, recibe su denominación por ser la ruta que conducía a los ricos yacimientos auríferos y argentíferos del noroeste hispano. La calzada unía en su tramo principal dos ciudades fundadas por Augusto, Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Un ramal norte unía Astorga con Gigia (Gijón) a través de Legio (León), y un ramal sur hacía lo propio desde Mérida a Itálica (cerca de Sevilla) y luego a Gades (Cádiz). Desde allí era rápida la comunicación por mar con Roma. Esta calzada atravesaba otras poblaciones como Salmantica (Salamanca) y Norba Caesarina (Cáceres).


Envíanos un mail
Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999-2002