SOBRE LA TROPA CARTHAGINESA "MASTIENOS"

La Tropa Carthaginesa "Mastienos" es una de las nueve tropas decanas de las fiestas, ya que se fundó en el mes de Abril del año 1990 y ese mismo año, en Septiembre, participó en la primera edición de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Desde la fecha, este colectivo festero, formado por 101 miembros, viene participando de modo entusiasta en las fiestas, siendo característica más importante la de ser una tropa familiar y a la vez, con una fenomenal marcha festera.

En los actos y desfiles de la gran fiesta del Mediterráneo, participan los mastienos vestidos de época, con trajes civiles y trajes de guerreros, contando con los siguientes personajes, nombrados entre los componentes de la tropa por un período de dos años:

El vestuario mastieno se caracteriza por su diversidad y colorido, destacando el traje de dama mastiena, en color salmón, capa azul marino, cíngulo con pedrería, tiaras y hombreras doradas, y un espectacular collar de tres vueltas rematado por un medallón . Los guerreros lucen corazas inspiradas en las del tesoro de Carambolo (Sevilla), así como falcatas ibéricas y dorados cascos rematados por dos enhiestas plumas rojas. Las túnicas son de color granate con pasamanería exclusiva de la tropa y una capa de dos cuerpos de tela y pelo.

                                             

                    

Muestas de algunos de los trajes que los mastienos lucen durante las fiestas

Los mastienos desfilan por las calles de la trimilenaria ciudad de Cartagena al son de los tambores y timbales realizando vistosas evoluciones y repartiendo entre el público "rollitos" y vino dulce, así como monedas de chocolate obsequiadas por los benjamines de la tropa.

El campamento mastieno aparece presidido por una monumental portada que en su punto más alto mide seis metros y medio. Adornada con motivos festeros de la tropa, cuenta en sus flancos con dos grandes bajos relieves de una dama y un guerrero.

  Portada del campamento mastieno

Portada del campamento mastieno

Ya en el interior del campamento, acogerá al visitante una cómoda barra donde calmar su sed y reponer fuerzas, así como mesas y sillas bajo una carpa de 100 m2. No hay que olvidar una zona diáfana donde además de disfrutar de música bailona, se desarrollan los actos mastienos de campamento: invocación de la Sacerdotisa con reparto a "go-go" de la pócima guerrera (queimada) chocolatadas, gymkanas de juegos,etc.

  Los mastienos en el campamento

Los mastienos en el campamento

A nivel organizativo, la Tropa Carthaginesa "Mastienos" es un colectivo integrado en el Consejo Carthaginés, formado por veinticinco tropas que, a su vez se encuentran federadas, junto con las veinticinco legiones que conforman el Senado Romano, en la Federación de Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena.

Volver al índice

 


Envíanos un mail
(c) Asoc. Cultural Mastienos, Cartagena. 1999